Blog de clases magistrales del Prof. Dr. Miguel Angel Velázquez Blanco para la Cátedra de Fisiopatología de las Carreras de Química y Farmacia de la UNINORTE, Asuncion. Todos los derechos reservados. Se permite su uso con fines didácticos.

martes, 20 de marzo de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO



1. DEFINICION

El envejecimiento es una consecuencia natural de los procesos vitales. Es el proceso heterogéneo e irreversible que se inicia partir del momento que el organismo alcanza la capacidad funcional máxima. Este proceso heterogéneo que transforma al individuo sano en un individuo frágil y cursa con disminución progresiva de la reserva fisiológica en la mayoría de órganos y sistemas. Como consecuencia de eso se produce una homoestenosis” que aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades y conduce a la muerte.


2.  CAMBIOS QUE SUCEDEN CON EL ENVEJECIMIENTO


Es de esperar que con el envejecimiento los sistemas y organos vayan resintiendo su funcion debido al desgaste propio de sus componentes biologicos. De esta manera, al perder eficacia, la reserva funcional de los mismos disminuye considerablemente.Si a esto le sumamos la aparicion de enfermedades que se vuelven cronicas, es decir, de larga evolucion, todo ello conlleva a una mayor vulnerabilidad y fragilidad del organismo que se resiente en su totalidad, aumentando de esa manera el riesgo de padecer complicaciones que en otras etapas de la vida no sufriria, y que en definitiva, terminarian llevando a la muerte al paciente.


Existen tres tipos de envejecimiento:


- El envejecimiento satisfactorio: es aquel que sucede sin complicaciones, enfermedades ni discapacidades. No ha sido afectado por factores ambientales adversos, estilos de vida o enfermedades.
- El envejecimiento patologico: es aquel que aparece acompañado de enfermedades cronicas progresivas y discapacitantes. 
- El envejecimiento usual: es el que se produce en ancianos con mayor o menor grado de vulnerabilidad y fragilidad, que padecen enfermedades cronicas con o sin repercusion funcional moderada en su gran mayoria. Se ve influenciado ademas de las mismas por factores ambientales y estilos de vida.




3. POR QUE LOS ANCIANOS PADECEN DE EXTREMA FRAGILIDAD?


Los ancianos sufren de esta condicion de disminucion de su resistencia normal a las condiciones biologicas cambiantes debido a su edad avanzada que va desgastando su reserva funcional como hemos visto. Un factor sumamente importante a considerar es que este grupo etario tampoco se alimenta correctamente debido a multiples problemas: dentadura ausente o en mal estado, malabsorcion, intolerancia a determinados alimentos, etc. 


Los ancianos generalmente no pueden realizar actividades fisicas debido a la limitacion extrema de los movimientos dada por su propia artrosis asociada a la edad, en un circulo de retroalimentacion positiva = menos movimiento por mayor artrosis lleva a mayor artrosis por menos movimiento. Ademas de eso, la comorbilidad asociada con todos estos factores es sumamente alta, sumada a las enfermedades cronicas por si mismas y por los efectos hechos en los organismos afectados. 


Condiciones geneticas han sido involucradas tambien en el envejecimiento. El ejemplo mas claro es el de la proteina APOE4. Esta es una lipoproteina involucrada en el catabolismo de las lipoproteinas ricas en trigliceridos. Se la involucro en una mayor sensibilidad a contraer la enfermedad de Alzheimer. Estudios realizados específicamente con personas de edad avanzada (nonagenarios y centenarios) han mostrado que el alelo ApoE4, promotor de ateroesclerosis prematura y asociado a EA, está relacionado con la mortalidad precoz.

Factores ambientales tambien contribuyen a la extrema fragilidad del estado de los ancianos.

Otros factores que podrian contribuir a la fragilidad en la tercera edad pero cuyo papel no se ha demostrado fehacientemente, son las hormonas sexuales, principalmente la hormona del crecimiento.


4. FISIOPATOLOGIA DEL AGUA CORPORAL EN EL ANCIANO

Los ancianos tienen una concentracion corporal menor de agua. Ello sucede porque el agua corporal total disminuye a expensas del agua intracelular, o sea, el agua en el interior de las celulas disminuye y con ello el agua corporal. Por esa razon los ancianos siempre tienen un estado de deshidratación latente, aumentado por la disminución de la sensación de la sed, disminución de las células del centro de la sed y disminución del sistema renina - angiotensina que controla la tension arterial. Es por ello que siempre se debe aconsejar la ingesta de líquidos de manera.


La implicancia clinica de esto es muy grande. Los fármacos liposolubles como por ejemplo las benzodiacepinas incrementan su volumen de distribución, su concentración en el tejido adiposo y su tiempo de liberación de la droga (diacepam, en un joven tiene una vida media de 24 horas, en el anciano  hasta 72horas). Por su parte, los hidrosolubles disminuyen su volumen de distribución, aumenta su concentracion plasmatica pero son iguales las dosis de fármaco aumentando sin embargo la concentracion en el sitio de acción (fármacos en menor dosis que en jóvenes pueden tener los mismos efectos; ejemplo los tiazídicos).


5. FISIOPATOLOGIA DE LA PIEL Y ANEXOS EN EL ANCIANO

El anciano pierde la grasa subcutanea y glándulas sudoríparas, perdiendo su elasticidad y produciendo arrugas. Posee menos glándulas sudoríparas, lo que contribuye a mayor sensilidad al calor y al frio. En manos y rostro aparecen las manchas seniles.La piel se atrofia con propensión a formar ulceras de presión en pacientes con trastornos de movilidad, el pelo se torna gris y se adelgaza y hay engrosamiento de las uñas. 


6. FISIOPATOLOGIA DEL APARATO OSTEOMUSCULAR EN EL ANCIANO

A los 80 años la masa muscular disminuye de 30 a 40 % respecto a los 30 años (sarcopenia). La fuerza del puño disminuye 60%, menor en trabajadores manuales. La fuerza de las extremidades inferiores se pierde más rápido que las superiores. La contracción muscular esta alterada con un pico de tensión y relajación disminuido. Modificaciones de la marcha
 
A los 35 años se empieza a perder calcio de los huesos  conduce a la osteoporosis y riesgo de fracturas
La vértebras se aplastan y se pierde talla
Las articulaciones pierden la elasticidad de su cartílago y aparece la osteoartrosis y la artritis.
Estas alteraciones conducen a la disminución de la motilidad y la realización de las actividades del diario vivir
 
nLa marcha se modifica
nAumento de la base de sustentación.
nDisminución del braceo.
nMayor flexión del tronco